Plan ASÍ: El programa del gobierno para detener la obesidad infantil



Estudios que tratan el sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente en Argentina, arrojaron resultados alarmantes, que exponen el crecimiento exponencial de la problemática en nuestro país. La información brindada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación advierte sobre el riesgo para la salud actual y futura de los niños en relación a estas patologías, y también sobre otras enfermedades crónicas no transmisibles pero que si están relacionadas con estas problemáticas.

El Gobierno, que publicó la iniciativa en el Boletin Oficial de la República, puso en marcha el Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia (Plan ASÍ), una iniciativa que busca frenar la epidemia creciente de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes para el año 2023.

Tras la publicación del Plan ASÍ este lunes, Adolfo Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud de la Nación, también indicó que la estrategia tendrá un enorme impacto en la salud y el desarrollo de los chicos, y agregó que estas medidas transformarán el futuro de los argentinos al disminuir el sobrepeso, la obesidad, y la carga de una serie de enfermedades crónicas asociadas a éstas, como las cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

Los datos más preocupantes provinieron del programa SUMAR del Ministerio de Salud que dictaron que en una población de más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años que se atienden en instituciones públicas, el 34,5% presentó sobrepeso u obesidad en 2016.

Otro dato clave que surge del programa es que la malnutrición con sobrepeso es 4,3 veces más frecuente que la malnutrición con bajo peso.

De todas formas, los chicos no son los únicos que presentan estas problemáticas. El 61,6% de los argentinos reportó tener exceso de peso, con una constante tendencia en aumento desde el 2005.
Los objetivos estratégicos del Plan ASI son:
El fortalecimiento de la educación alimentaria y nutricional, y de la actividad física en referentes sociales multiplicadores.
La sensibilización y movilización de la comunidad y de actores claves sobre la problemática del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, desde un enfoque sociocultural de la comunicación.
La promoción de una adecuada calidad nutricional en los programas con componentes alimentarios e incentivarlos con el fin de proteger la salud y estado nutricional de los grupos, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad.
Promover políticas a nivel nacional y subnacional que regulen los entornos y los productos para facilitar el cumplimiento de las pautas nutricionales y la promoción de la actividad física.
Y por último, la articulación con actores intergubernamentales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y FAO, y otros actores no gubernamentales y académicos, en el marco de un consejo asesor.

No hay comentarios