Llega al Hospital Municipal una novedad en testeo contra el HIV


El consultorio para testeo rápido de HIV atiende todos los viernes de 13 a 15 hs en el Hospital Municipal, consultorios 1 y 2 y está conformado por equipo de trabajo especializado para llevarlo adelante conformado por la Lic. en Enfermería, Adriana Medina; las Trabajadoras Sociales, María de los Ángeles Andrada y Sandra Acevedo, encargadas de la etapa de pre test; la Lic. en Obstetricia, Elizabeth Rizzo, encargada del post test; los técnicos en laboratorio; Cecilia Ortellado y Emir Busid; la encargada del laboratorio y del seguimiento del test rápido, Laura Alfonso; del Comité de infectología, Mirta Vera y la empleada administrativa, Silvia Aragonés.

El objetivo de este test rápido es acercar el diagnóstico de HIV a las personas, aclarando que pueden ir cualquier interesando, a partir de los 14 años, de forma espontánea, sin orden médica porque es voluntario, gratuito y confidencial. Con una gota de sangre, a través de un pinchazo en el dedo, se realiza el test y luego de 15 minutos se obtiene el resultado a través de una tira reactiva, similar a la de un test de embarazo.

Para su realización se llevan adelante tres etapas: la consejería pre-test donde se informa en qué consiste el testeo y para que el paciente evacue sus dudas en cuanto al procedimiento; la segunda etapa es la extracción y la tercera es la entrega del resultado con una asesoría post- test. Si el resultado es negativo se refuerza los métodos de prevención para que siga siendo negativo y en caso de positivo preliminar se hace un seguimiento con el comité de infectologia para confirmar el resultado.

Cabe resaltar que este equipo además, trabaja fuertemente en campañas de prevención para concientizar a la población sobre las enfermedades de transmisión sexual.