Buenos Aires recibirá $20 mil millones más


El Gobierno nacional anunció hoy que se abrió una negociación para solucionar el conflicto por el Fondo del Conurbano sin afectar las cuentas públicas de las provincias y dijo que si se llega a un acuerdo la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, está "dispuesta a retirar su reclamo de la Corte Suprema de Justicia".

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo que la idea es "cubrir de manera gradual el reclamo de la provincia de Buenos Aires" y que sería la Nación la que "mayoritariamente" se haría cargo del financiamiento.

El acuerdo le posibilitará a la provincia de Buenos Aires recibir $ 20.000 millones extras de parte del Gobierno nacional.

Luego del encuentro, Frigerio dio una conferencia de prensa acompañado por su par de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La propuesta "no afectará las cuentas públicas provinciales" ya que será la Nación la que se haga cargo del financiamiento, de "manera gradual", dijo Frigerio.

Sin embargo, el ministro no precisó los montos que percibiría la provincia de Buenos Aires el próximo año, y tampoco si, en pos de lograr una solución, el gobierno de Vidal decidió ceder un porcentaje de estos recursos.

"Hoy en día la provincia de Buenos Aires es la que menos fondos recibe del Fondo del Conurbano, una situación que todos los gobernadores reconocen como injusta y que a partir de la propuesta que hoy les presentamos, entendemos que se puede solucionar sin que eso afecte las cuentas públicas provinciales", sostuvo Frigerio.

Cómo

El Gobierno propone derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establece que el 36 por ciento de lo recaudado por ese tributo no ingresaba a la masa coparticipable y repartía 650 millones de pesos para la provincia de Buenos Aires, con un tope incluido; y el 10 por ciento para el resto de las provincias distribuido según el coeficiente de coparticipación.

Ese artículo también destina un 4 por ciento para las provincias con necesidades básicas insatisfechas -las que más recibían eran Salta, Misiones y Corrientes-, otro 20 por ciento para financiar a la Anses y un 2 por ciento restante al fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

A partir de esa derogación, todas las asignaciones pasarían a la masa coparticipable, que aumentaría a 230 mil millones de pesos, mientras que para no desfinanciar a la Anses, el Gobierno pretende que el cien por ciento de lo recaudado del impuesto al cheque pase bajo la órbita del sistema previsional a cargo de la Anses.

La solución al conflicto se da en la misma semana que Vidal eligiera enviarle un fuerte mensaje a sus pares al poner el reclamo por el Fondo del Conurbano en el centro de la escena con la difusión de su reunión con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, a pocos días concretarse la cumbre de gobernadores con Macri en Casa Rosada.

El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano nació en 1992 y se financia con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las Ganancias.

Se creó para equilibrar lo que recibía la provincia de Buenos Aires en coparticipación, el monto que Nación le gira a las provincias sobre lo recaudado por distintos impuestos. El año pasado, la gobernadora Vidal presentó una demanda contra el Estado nacional en la Corte Suprema por considerar "inconstitucional" el tope de 650 millones de pesos.

Luego de la reunión entre los gobernadores y el presidente Mauricio Macri, se difundieron los cuatro temas principales tratados en el encuentro.

Los puntos principales

1. Reforma Tributaria
Baja de impuestos: ingresos brutos y cheque.
Pedido a las provincias un esfuerzo fiscal en el déficit primario: en la Nación 4.2% del PBI y en las provincias, 0,6% del PBI.

"En lo que va de la gestión del presidente Macri, el Gobierno nacional ya bajó 2% la presión tributaria (retenciones y ganancias). Si la reforma tributaria se aprobara, el gobierno cedería otro 1,5% de presión tributaria. Necesitamos que las provincias compartan el esfuerzo y bajen los impuestos más distorsivos para la productividad y la competitividad de nuestra economía", dijeron desde Casa Rosada

2. Ley de responsabilidad fiscal
Trabajar en conjunto para la aprobación del proyecto de Ley que está en el congreso.

3. Tema juicios
Se le pidió a todas las provincias que desistan de los juicios que tienen contra el Gobierno nacional.
Hay 56 juicios identificados de provincias al Gobierno nacional por distribución de recursos.
Los reclamos son por 340 mil millones de pesos.
A eso suma el reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano que equivale a más de 400 mil millones de pesos.

4. Fondo del Conurbano
Explicación de la propuesta de derogación del articulo 104 de la ley de Ganancias.
Se deroga el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establecía que:

a. El 36% de la recaudación por Ganancias no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía:

1. 650 millones a la provincia de Buenos Aires (esto tenía un tope).

2. 10% provincias (excluida de Buenos Aires, es decir menos esos 650 millones). Se repartía por coeficiente de coparticipación.

3. 4% provincias con necesidades básicas insatisfechas. Se distribuía dependiendo de la participación de hogares con necesidades básicas insatisfechas. Todas recibían menos Bs As. Las que más recibían eran Salta, Misiones y Corrientes.

4. 20% a la Anses.

5. 2% al fondo de ATN.

A partir de la derogación del articulo 104, todas estas asignaciones especificas ingresan a la masa coparticipable (lo que aumenta la masa coparticipable en 230 mil millones de pesos).

¿Cómo se financia la Anses con el 20% que pierde? "Pedimos que el 100% de la recaudación del impuesto al cheque pase a la Anses (hoy está en 70%)", dijeron.

El Gobierno nacional compensará a las provincias por el monto que pudieran haber perdido producto de las dos medidas anteriores (derogación del 104 y cheque 100% a Anses)

A partir de esta propuesta, todas las provincias conservaran la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy.

Fuente: La Voz